viernes, 31 de mayo de 2013



Empoderamiento y autonomia de las mujeres

El empoderamiento ha alcanzado su máxima expresión en los estudios relativos al género, como proceso de cambio para las mujeres, en el que van aumentando su participación en la sociedad. 

Desde esta perspectiva, el empoderamiento implica:
  1. La toma de conciencia sobre su subordinación y la toma de confianza en sí mismas.
  2. La autonomía para decidir sobre sus vidas.
  3. La movilización para identificar sus intereses y transformas sus relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su situación de subordinación.
Esta manera de pensar y de llevar  a cabo una filosofia de vida se hace necesaria para mejorar la situacion de muchas mujeres en muchas circustancias.
Es importante que estas mujeres asuman este poder porque asi conjuntamente aumentará su autonomia.

El empoderamiento femenino no solo se resumen a  aquello relacionado con momentos perjudicales para la mujer como es el caso de sufrir maltrato, esta forma de ver la vida se relaciona con todos las experiencias vividas.

Es clave destacar que en el caso de que la mujer haya sido maltratada y se convierta en una superviviente, el empoderamiento y la autonomia son aspectos muy importantes a desarrollar de nuevo para que este completamente segura en la sociedad.

Los cursos de empodermiento dedicados a mujeres que han sufrido maltrato estan muy desarrollados e implican un trabajo directo con estos dos aspectos: la autonomia y el empoderamiento. Se trabaja desde amplias espectativas, con temas directos enfocandolo a las mujeres y haciendo que estas sean sujetos de cambio, que trabajen con su cuerpo y con ellas mismas y sobretodo que aprendarn a superar sus miedos.

Una persona sin autonomia es dependiente, ya sea en la situacion que sea, pero se hace indispensable desarrollar este aspecto conjuntamente con el empoderamiento para asi sumar libertad y crear una liberacion de lo vivido con anterioridad.

Ha de quedar muy claro, que esta manera de empoderamiento y autonomia, no conlleva la dominación de los otros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades para acabar con la situación injusta que pueden vivir las mujeres en todo el mundo, y de formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones. 

MARIA NIETO LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario