jueves, 23 de mayo de 2013

Autonomía y discriminación



Un hotel rechaza a personas con sindrome de Down. La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down  ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo por no permitir una reserva para uno de los grupos de este colectivo que organizaba su viaje de fin de curso.

El hecho por el que este hotel no admitía a personas  con discapacidad psíquica se debe a que anteriormente habían tenido una mala experiencia y podían molestar a los clientes.

Otra asociación denunció a una discoteca por impedir la entrada al local a un grupo de chicos con síndrome de down alegando que era un “grupo especial”. El responsable de la discoteca insistió en que no podían pasar y que debían de haber avisado con una semana de antelación para que se les hubiera preparado una sala donde estuvieran solos.

Estos son solo 2 ejemplos de discriminación pero existen muchos más, aunque también es cierto que cada vez  la sociedad está más avanzada en este tema.

Desde mi punto de vista, la clave de la inclusión de las personas con síndrome de Down pasa por el fomento de su autonomía, lo cual implica realizar actividades como las que realiza cualquier persona para que ellos puedan sentir que participan en todos los niveles de la sociedad, y no discriminarles por su problema y apartarles por ser “gente especial”. 

Daniel Martín Embarba


No hay comentarios:

Publicar un comentario