viernes, 31 de mayo de 2013


La autonomia y la dependencia


La autonomía y la dependencia, términos contrapuestos en su contenido, pero que entrelazados ayudan a comprender ese complejo mundo de la discapacidad.

'' En España, el sistema de atención integral que trata de desarrollar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, busca garantizar a las personas dependientes “unos derechos básicos, fundamentados en los principios de universalidad, equidad e igualdad”, enmarcados en un Sistema Nacional de Dependencia configurado por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.'' Vega, Fuentes. A (2007, p. 240-241)


Es importante destacar que al realizar un balance entre estos dos términos sea precisamente el término “dependencia” quien parece haber asumido el protagonismo.

Existe un Sistema Nacional de Dependencia. Lo que obedece a la intención de la legislación de dar respuesta a la dependencia, cuando seguro que lo más correcto sería reforzar la autonomía para evitar así la dependencia.

El desarrollo del sistema nacional que aborda la atención a la dependencia tiene su origen en un aumento de demanda por parte de los ciudadanos. Ya sea por parte de aspectos relacionados con la dependencia, de factores relacionados con el envejecimiento o de factores relacionados con el desarrollo económico. Se presenta, pues, una situación nueva que pide respuestas novedosas. 

Pero ¿es necesario dar  prestaciones económicas o servicios que responden de manera concreta a las necesidades según el grado de dependencia?, o deberíamos promover la autonomía con una atención educativa personal más allá de las prestaciones técnicas o asistenciales. 

Encontramos una controversia entre lo que debería ser y lo que es, y sobre todo a lo que están dispuestos a ofrecer para mejorar esta situación y lo que dan. 

Es un enfrentamiento de posturas, pero ¿no es cierto que queremos que las personas con dependencia tengan recursos pero que esos recursos sean los que les ayuden a dar y mejorar la autonomía?

Es difícil decir donde comienza la promoción de la autonomía y donde acaba la prestación de recursos, sí que es importante hacer alusión de manera directa a que estas medidas son buenas sí, pero ¿hay un verdadero interés en promover la autonomía o todo forma parte de un intento de capitalización de los recursos y la manera de prestarlos para así formar una supuesta autonomía cuando no lo es?

Esto es un aspecto a pensar y reflexionar. 

MARIA NIETO LOPEZ 
Bibliografia:
Vega,Fuentes. A ; DE LA DEPENDENCIA A LA AUTONOMÍA:¿DÓNDE QUEDA LA EDUCACIÓN?; Educación XX1. 10, 2007, pp. 239-264


Empoderamiento y autonomia de las mujeres

El empoderamiento ha alcanzado su máxima expresión en los estudios relativos al género, como proceso de cambio para las mujeres, en el que van aumentando su participación en la sociedad. 

Desde esta perspectiva, el empoderamiento implica:
  1. La toma de conciencia sobre su subordinación y la toma de confianza en sí mismas.
  2. La autonomía para decidir sobre sus vidas.
  3. La movilización para identificar sus intereses y transformas sus relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su situación de subordinación.
Esta manera de pensar y de llevar  a cabo una filosofia de vida se hace necesaria para mejorar la situacion de muchas mujeres en muchas circustancias.
Es importante que estas mujeres asuman este poder porque asi conjuntamente aumentará su autonomia.

El empoderamiento femenino no solo se resumen a  aquello relacionado con momentos perjudicales para la mujer como es el caso de sufrir maltrato, esta forma de ver la vida se relaciona con todos las experiencias vividas.

Es clave destacar que en el caso de que la mujer haya sido maltratada y se convierta en una superviviente, el empoderamiento y la autonomia son aspectos muy importantes a desarrollar de nuevo para que este completamente segura en la sociedad.

Los cursos de empodermiento dedicados a mujeres que han sufrido maltrato estan muy desarrollados e implican un trabajo directo con estos dos aspectos: la autonomia y el empoderamiento. Se trabaja desde amplias espectativas, con temas directos enfocandolo a las mujeres y haciendo que estas sean sujetos de cambio, que trabajen con su cuerpo y con ellas mismas y sobretodo que aprendarn a superar sus miedos.

Una persona sin autonomia es dependiente, ya sea en la situacion que sea, pero se hace indispensable desarrollar este aspecto conjuntamente con el empoderamiento para asi sumar libertad y crear una liberacion de lo vivido con anterioridad.

Ha de quedar muy claro, que esta manera de empoderamiento y autonomia, no conlleva la dominación de los otros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades para acabar con la situación injusta que pueden vivir las mujeres en todo el mundo, y de formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones. 

MARIA NIETO LOPEZ

jueves, 30 de mayo de 2013

Autonomía y bienestar en el trabajo social



Según el código deontológico del trabajo social, uno  de los objetivos  centrales del trabajador social es incrementar el bienestar del usuario.

Frederic G. Reamer defiende la autonomía, asegurando que a mayor libertad, mayor autonomía de la persona y de esta manera llegar a conseguir el bienestar. Por lo tanto el trabajador social tendrá que considerar las posibilidades reales con las que cuentan sus usuarios para ayudarse a ellos mismos y el grado de participación que ellos puedan dar para la resolución de su problema.  

Para ello el trabajador social deberá fomentar la autonomía del cliente lo cual es la parte fundamental del caso, ya que el trabajador social puede sugerir o presentar alternativas, pero la capacidad de decisión ha de residir últimamente en el usuario. No se puede interferir en la decisión del cliente ya que un principio muy importante para esta profesión es la autonomía y libertad de las personas.

Por lo tanto la clave para conseguir la solución del problema que presenta el usuario, es fomentar su autonomía, que el sepa que puede conseguirlo y para eso darle las opciones existentes que hay. Una vez el conozca las opciones será totalmente necesaria su autonomía y capacidad de decisión para eleguir cual de las opciones es la que mas le conviene.

De esta manera, consiguiendo su autonomía, el usuario podrá alcanzar su bienestar.

Daniel Martín Embarba

jueves, 23 de mayo de 2013

Medicación y autonomía


La medicación psiquiátrica es utilizada regularmente en multitud de casos y actualmente es uno de los grandes pilares relacionados con la supresión de personas que pueden generar problemática social.

Volviendo a la autonomía y a la dependencia, podemos estar seguros que utilizar medicación psiquiátrica ante una problemática específica como por ejemplo una esquizofrenia no confraterniza precisamente con una idea de autonomía, más bien podría ceñirse a los principios de bienestar que se conciben en esta sociedad.

El uso de dichos medicamentos tiene una base científica que ejerce la defensa de los mismos, la utilidad que tiene eliminar los síntomas positivos en una esquizofrenia paranoide puede eliminar la peligrosidad de la enfermedad tanto para el mismo como para las personas que le rodean, pero al hacerlo no estás dejando de anular la autonomía al menos en parte para conseguir un bienestar.

El uso de medicación psiquiátrica en muchos casos está enfocado de una manera negativa, haciendo que su uso sea abusivo en personas que quizá no necesitarían tomar ningún tipo de sustancia para alcanzar el supuesto ``bienestar´´ siendo utilizados para intentar solucionar ``problemas´´ del modo más rápido posible, de esta manera se crean muchas personas drogodependientes desde edades muy tempranas, cuando quizá esas personas en vez de una medicación necesitan otro tipo de atención mucho menos agresiva para el desarrollo de la persona.

También hay datos de que ha habido intereses económicos de por medio entre farmacéuticas y centros de menores para el uso normalizado de medicación anti psicótica y psiquiátrica en general, haciendo que psiquiatras velen por sus intereses económicos jugando con el futuro menores de edad, eso sin contar con que en multitud de ocasiones, el interés económico no es el que prima, siendo lo más necesario mantener a los menores tranquilos y sin causar problemas que haciendo una intervención real que aporte al desarrollo del menor  cierta autonomía y cierto bienestar.

La reflexión que queremos hacer es la siguiente, si uno de los objetivos más extendidos y básicos en las instituciones sociales es fomentar la autonomía del individuo, que se valga por sí mismo y se integre en esta sociedad, ¿por qué se utiliza un método en muchas ocasiones más sencillo pero que desvirtúa en su esencia ese objetivo de conseguir una autonomía real? ¿Lo que buscan ciertas instituciones es realmente ayudar a la persona a la que suministran estas sustancias ¿Buscan realmente ayudar a la persona o evitar un problema social? Seguramente la contestación seria que ambas cosas, que se ayuda al individuo y una de esas ayudas es evitar que sea un problema en esta sociedad, pero, ¿De verdad es necesario sacrificar parte de la autonomía de la persona para ello?

AFADACS: ASOCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Nos supone de gran dificultad el poder hablar sobre la buena o mala autonomía de una persona, pues bien viendo una realidad en una asociación como este en Torrejón de Ardoz nos hace replantearnos muchas cosas en nuestras vidas.
Si que es cierto que no se prima la autonomía de la persona pero si lo que creen que es mejor para ellos, estos afectados de un daño cerebral adquirido, tiene dañada gran parte de la cabeza y no se sabe hasta qué punto ellos pueden tener una autonomía plena. Los  familiares son los que velan por “lo que es bueno” y la asociación es quién intenta llevar a cabo talleres y reuniones para que la vida se les haga un poco más fácil tanto a ellos como a los familiares.
Hablando con gente que pertenece a dicha asociación nos cuentan como se ven limitados, es muy difícil valorar a una persona así puesto que no son todos iguales sino que cada afectado tiene dañada una parte de la cabeza y a cada afectado aunque sea la misma parte les ha afectado de forma distinta. Tienen una neuropsicóloga que está evaluando caso por caso y es ella la que les comunica a las personas que están en los talleres el tipo de daño y qué partes a nivel cognitivo tienen dañadas más. Visto todo ello y aunque los voluntarios que esté en los talleres los lleven a cabo, saben y son conscientes que no les están dejando a ellos decidir lo que ellos quieran hacer, nunca se hace nada a base de imposición y si algún afectado no quiere hacer algo o no le apetece no pasa nada, si que es cierto que el estado de ánimo de dichas personas es muy irregular, hay días que asisten de manera muy positiva y otros días que si hubiera sido por ello no hubieran asistido.
Dicha asociación es una asociación para familiares y para personas afectadas con daño cerebral adquirido (más comúnmente denominado DCA), donde el principal objetivo es velar por dichos asociados y por hacer que sus vidas sean más fáciles a pesar de sus limitaciones.
Visto todo lo que hace la asociación, habiendo hablado con familiares, con afectados y con las personas que han hecho posible que esta asociación exista nos supone una reflexión sobre qué es lo mejor. Aquí no creemos que haya una respuesta exacta a dicha problemática para poder solucionarlo y vemos cómo es muy difícil atajarlo puesto que el daño cerebral puede afectar de manera muy amplia. Nos quedamos y destacamos con la idea que nos cuentan las personas que velan por dicha asociación y es que lo primordial es que afectados y familiares sean felices y pueden llevar una vida mas tranquila con los recursos que ellos necesiten, si son ellos quienes tienen autonomía o no, pues es depende del caso, ya que algunos si que se valen por sí mismos y otros no… llegados a este punto nos cuentan como aunque velen por sí mismo algunos no son conscientes del problema que tienen, y aquí es dónde está el mayor problema.
Muchas veces no se sabe si es mejor fomentar esa autonomía de la persona o el bienestar ya que en algunos temas se puede tener claro o se puede reflexionar sobre ello, pero cuando te encuentras casos como los afectados de esta asociación y sus familiares te hace replantearte que no sabes si realmente es bueno lo que tú piensas o lo que no, y que aunque estés influyendo en las vidas de dichas personas, lo que intentas es lo mejor (aunque sea lo que es mejor para ti) pero siempre viendo los puntos de vista y las experiencias personales (como es el caso de dicha asociación).
El debate que nos suscita es el ¿qué crees tú que sería lo mejor? Estamos seguras que saldrán muchas opiniones y que aunque mayoritariamente pueda sale fomentar el bienestar o la autonomía de la persona, una vez que sepan más casos de afectados o de familiares se les puede cambiar su punto de vista.

Para saber más sobre esta asociación su página web es: http://www.afadacstorrejon.com/

Mª VICTORIA CASTILLO GARCÍA
SANDRA GARCÍA LÓPEZ

Autonomía y discriminación



Un hotel rechaza a personas con sindrome de Down. La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down  ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo por no permitir una reserva para uno de los grupos de este colectivo que organizaba su viaje de fin de curso.

El hecho por el que este hotel no admitía a personas  con discapacidad psíquica se debe a que anteriormente habían tenido una mala experiencia y podían molestar a los clientes.

Otra asociación denunció a una discoteca por impedir la entrada al local a un grupo de chicos con síndrome de down alegando que era un “grupo especial”. El responsable de la discoteca insistió en que no podían pasar y que debían de haber avisado con una semana de antelación para que se les hubiera preparado una sala donde estuvieran solos.

Estos son solo 2 ejemplos de discriminación pero existen muchos más, aunque también es cierto que cada vez  la sociedad está más avanzada en este tema.

Desde mi punto de vista, la clave de la inclusión de las personas con síndrome de Down pasa por el fomento de su autonomía, lo cual implica realizar actividades como las que realiza cualquier persona para que ellos puedan sentir que participan en todos los niveles de la sociedad, y no discriminarles por su problema y apartarles por ser “gente especial”. 

Daniel Martín Embarba


miércoles, 22 de mayo de 2013

Inmigración ilegal africana.


A través de la llegada  a Melilla al CETI, los inmigrantes hacen de todo para poder conseguir el pase a la península.
Cuando estos pasan a la península, la policía nacional los envía al CIE, que no deja de ser una “especie” de cárcel en la que los inmigrantes que tienen “delitos administrativos”, es decir, los llamados “sin-papeles”, están encerrados.

Es entonces cuando los inmigrantes ilegales se encuentran a la espera, durante cuarenta días, para que España pueda corroborar junto con los países africanos, la procedencia de la que estas personas han declarado proceder.

El número de personas que los países de procedencia van a identificar como de su país, va a ser proporcional a la relación que tenga con España. Así, nos encontramos que países con los que España tiene buena relación, identifican a la mayoría de sus ciudadanos y es cuando nosotros enviamos a estas personas de nuevo a su país.

Sin embargo, los países con los que España apenas tiene relación, no identifican a ninguno y por lo tanto, una vez que pasan estos 40 días, les dejan salir del CIE sin más, sin ayudarles en absoluto en ninguno de los dos casos.


¿Realmente se interviene en algún momento con estas personas? ¿Debería cambiar la ley de extranjería o basarse en otro tipo de libre albedrío, como en el que se basa actualmente, dependiendo de si tenemos buenas relaciones internacionales o no?





Andrea N.