domingo, 2 de junio de 2013

Mutilación Genital Femenina.



La Mutilación Genital Femenina (MGF denominado a menudo) es una operación destructiva, en la que los genitales femeninos son, en parte o en su totalidad, retirados o dañados con el objetivo de inhibir los sentimientos sexuales de una mujer. 

Muy a menudo la mutilación se lleva a cabo antes de la pubertad, a menudo en las niñas entre las edades de cuatro y ocho años, pero recientemente se lleva a cabo cada vez más en lactantes que son sólo un par de días, semanas o meses.

Hay diferentes tipos de mutilación:

1. Escisión del prepucio del clítoris ("Sunna-circuncisión") y del clítoris o partes del mismo.

2. Extirpación del prepucio del clítoris, el clítoris y los labios menores o parte de ellos.

3. Escisión de parte de o la totalidad de los genitales externos ("infibulación", también conocida como "circuncisión faraónica"). Después, las partes restantes de los labios exteriores se cosen juntos dejando un pequeño orificio para la orina y el flujo menstrual.

4. La perforación, corte o estiramiento del clítoris o los labios, también quema o cicatrización de los genitales, así como extracción de la abertura vaginal o la introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina con el fin de ajustarlo. Plus: cualquier otro procedimiento, lo que perjudica o circuncida los genitales femeninos.

Según la OMS, unos 140 millones de mujeres y niñas han sufrido en la actualidad  la ablación del clítoris. De estas, 92 millones de chicas de más de diez años provienen del continente africano.
En cuanto a la legislación, la práctica de la ablación genital femenina viola diferentes derechos humanos y es sufrida por numerosas mujeres en el mundo, por lo que diversas instituciones han creado campañas en contra de dicha práctica.


En mi opinión se trata de un tema de autonomía y bienestar. Por un lado es un tema de autonomía de la persona, ya que no se respeta su opinión sobre el tema de la mutilación femenina, ya que en muchas ocasiones se hace cuando son lactantes, y las quitan la capacidad de tener relaciones sexuales plenas. Por otro lado es un tema de bienestar ya que la legislación debe tener esa parte protectora porque son menores de edad, y se están violando sus derechos humanos.




Adriana Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario