El ministerio de justicia plantea una propuesta en el borrador del anteproyecto, donde dice que los jueces pueden pedir a la policía que instalen troyanos en los ordenadores, tabletas de los investigados.
La propuesta es:
Artículo 350. El Tribunal de Garantías podrá autorizar, a petición razonada del ministerio fiscal, la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos, siempre que la medida resulte proporcionada para la investigación de un delito de especial gravedad y sea además idónea y necesaria para el esclarecimiento del hecho investigado, la averiguación de su autor o la localización de su paradero.
Artículo 351.2. Las autoridades y los agentes encargados de la investigación podrán ordenar a cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático o las medidas aplicadas para proteger los datos informáticos contenidos en el mismo que facilite la información que resulte necesaria para el buen fin de la diligencia.
En mi opinión, es una falta grave de intromisión en la libertad de las personas y vulnera los derechos fundamentales de los individuos, lo ponen como excusa para investigar pero en el fondo es una manera sutil de controlarnos cada vez más.
Al entrar en el ordenador de las personas le están quitando su derecho a la intimidad, no sólo vulneran el de la persona “investigada” sino también de los demás usuarios que tengan un vínculo con dicha persona.
Es una forma más de tenernos vigilados bajo la excusa de que es para protegernos. ¿Hasta qué punto se pueden violar los derechos de libertad?
¿Es moral entrometerse en la intimidad de las personas?
¿Dónde queda la autonomía de las persona, si cada vez nos dejan ser menos autónomos y todo está regulado por sus leyes?
Adriana Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario