sábado, 20 de abril de 2013

La valla de Melilla




Algunas personas consideran la valla de Melilla contraria a los derechos humanos y proponen buscar alternativas.


Es una situación delicada y realmente complicada en la que entran en juego muchos factores. 


En este caso la opción actual es la represiva y controladora, la valla:






Características de la valla de Melilla:

Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se ha doblado a 6 metros debido a la entrada masiva de inmigrantes en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del cercano campamento del monte Gurugú.

En 2006 la valla fue sustituida casi en su totalidad por una nueva con unas características muy diferentes a las anteriores. En primer lugar la existente producía graves cortes, mientras que la actual carece de alambre de púas u hojas cortantes. En segundo lugar, los intentos de treparla se ven frustrados por las características retractiles de su parte final. Si aun así, se logra superar la primera línea de valla, entre la primera y la segunda existe un entramado a modo de tela de araña con cable de acero sin elementos cortantes, que ralentiza la maniobrabilidad.

Incorpora sensores de presencia, cámaras automáticas y toda la información se centraliza en un punto de gestión. 




¿Cuál será la opción más acertada? ¿Estamos teniendo todos los factores en cuenta al hablar deliberadamente de lo que supone esta medida? ¿Habría alguna opción viable y al gusto de todos?







Andrea N.












jueves, 18 de abril de 2013

la situación en los centros de menores



En este blog se habla sobre cuál es la situación existente en los centros de menores tanto de reforma como terapéuticos y de protección.

Se denuncia las terribles situaciones que viven los menores en estos centros donde reciben malos tratos de todo tipo; físicos, psicológicos e incluso ambientales. . Todas las instalaciones se diseñan pensando en la vigilancia y las medidas de seguridad, no en su habitabilidad. Las habitaciones son celdas, generalmente con graves problemas de ventilación debido a las ventanas de seguridad. Los espacios de los que disponen los menores son mínimos, y su libertad de movimientos es nula.

La vida en el centro está totalmente regulada por la normativa interna (la escrita y la no escrita, una especie de "tradición de centro"). Estas delirantes normativas, cuya aplicación es capaz de desquiciar al adulto más estable, se basan en una durísima y absurda disciplina cuya única finalidad es anular por completo la resistencia y la voluntad del menor.

El menor ni siquiera puede decidir cuándo ir al baño, cuándo beber agua o cuando y sobre qué temas hablar con sus compañeros. En algunos centros esta situación es llevada hasta la psicosis permanente, llegando a prohibirse todo contacto físico del menor con los demás menores o con los trabajadores del centro. Incluso se llega a sancionar la "comunicación visual no autorizada" como manera de prevenir que los menores "preparen algo".
Además existen los aislamientos que pueden durar hasta un mes, los malos tratos físicos que a veces son grandes palizas e incluso les obligan a ingerir psicofármacos que les hacen estar drogados.

En definitiva el paso de los chavales por estos centros no resuelve ni mejora la situación en que se encontraban antes de entrar a ellos si no que desde mi punto de vista los empeor.

¿Qué autonomía tienen estos niños? Podemos asumir la autonomía como el rasgo fundamental de la madurez del sujeto. Esta autonomía, que nos permite sentirnos a un tiempo solos y dueños de nuestro proyecto vital, es justamente aquello que hemos logrado merced a un proceso de maduración cognitiva y afectiva que a estos niños les ha sido negada desde siempre: las relaciones que los adultos han generado con ellos y que los centros reproducen sistemáticamente han estado basadas en la dominación y en el abuso y nunca han logrado un espacio en el que establecerse y ser respetados, en ninguna de las esferas de su vida. Para ser autónomo es necesario haberse sentido antes a salvo en algún lugar y en algún momento y esto es justamente aquello de lo que estos niños carecen.

 http://colectivonoaobelen.blogspot.com.es/p/que-pasa-con-los-centros-de-menores.html

Daniel Martín Embarba

Autonomia de pensamiento




Según Kant la autonomía se enfoca directamente al individuo y a su capacidad de elegir y ser guiado por sus propios conceptos.

La Autonomía es la capacidad de actuación de seguir tu propia ley, tu propia convicción, partiendo de dos imperativos categóricos: "Procura actuar de tal manera que puedas querer que la máxima (el ideal que guía tu acción) de tus acciones se convierta en ley universal"  y el segundo: "Procura tratar al otro primero como un fin antes que como un medio".

En contraposición encontramos la heteronomía que se refiere a la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo, considerando tal acción como "no moral" (ni moral ni inmoral). 

Es decir, el caso en que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc...). 

La individualidad de la persona radica en la autonomía de pensamiento, que en demasiadas ocasiones está marcada por una influencia exterior. 

En la sociedad actual los medios de comunicación intervienen de manera directa en la autonomía, marcando a menudo la corriente de pensamiento del individuo, privándole así de libertad.

Los formadores de opinión  impiden el libre pensamiento “auténtico”  por lo que cualquier pensamiento que esté basado en la ignorancia, no es un pensamiento libre, como tampoco lo es y nunca lo será  aquel que se alquila para pensar y luego decir lo que conviene al que paga, aunque lo enmascare con un lenguaje bien estructurado (medios de masas).

A término la autonomía de pensamiento depende del individuo y de que este sea capaz de  prestar atención y discernir sobre aquello que es verdad y que es mentira.

MARIA NIETO LOPEZ 

miércoles, 17 de abril de 2013

"CENTRO CONTIGO", UN BUEN PROYECTO INFANTIL JUVENIL

                                                                                  
El Centro Contigo se encuentra en La Línea de la Concepción y es un claro ejemplo de autonomía de la persona. Tiene tres proyectos, pero vamos a centrarnos en uno llamado “Cerca del Hogar” que es con chicos inmigrantes.
Antes era un centro de menores pero la Junta de Andalucía hizo que se  eliminaran todos los centros de menores que no pertenecían a dicha Junta, y con la necesidad de dar alojamiento a tantos inmigrantes, Sor Magdalena (una hija de la caridad) y las personas que le acompañan en esto, decidieron hacer un Proyecto Nuevo. Este Proyecto iba a ir dirigido a inmigrantes a partir de 18 años, ya que ese año en el que tenían que cerrar, muchos cumplían 18.


Pues bien, vamos a presentar en qué consiste “Cerca del Hogar”. Lo primero que se hace cuando un inmigrante llega allí obviamente es tener una entrevista con la trabajadora social, y como algunos tienen problemas con el idioma son los chicos que allí viven los que le ayudan a la trabajadora social a explicarle las cosas. Una vez que están allí , que se les explican las normas y que llevan un mínimo tiempo de convivencia y compromiso en el centro, a cada uno se le hace una cuenta bancaria donde la trabajadora social del centro les mete un dinero semanalmente, si ellos lo quieren en metálico lo pueden tener en metálico, pero ellos no tienen la tarjeta de crédito y no pueden sacar dinero siempre y cuando quieran, sino tienen que pasar por la trabajadora social, explicarles para qué lo quieren y si ella ve oportuno ir a sacarlo (esto es una medida para que vayan ahorrando ya que lo que sus familias suelen querer es que ellos les manden dinero desde España), el dinero que más o menos suelen recibir semanalmente es de 3 a 6 euros, si alguno de ellos por sanción no tiene dinero y ven que su comportamiento cambia, se lo ingresan en la cuenta y no es dinero que le restan, a no ser que sea una persona reincidente en mal comportamiento. Los inmigrantes que allí conviven tienen habitaciones compartidas de 4 personas, con dos literas cada una. En total en centro tiene 8 habitaciones, un salón grande, una cocina y el despacho de la trabajadora social y de los educadores. Las tareas van rotando y siempre todos hacen todo, en el momento que alguien llega y por ejemplo no sabe cocinar bien, sus compañeros le ayudan y sobre todo le enseñan. Las horas de las comidas y de las cenas son siempre las mismas y el desayuno es más opcional aunque como todos o estudian o trabajan desayunan más o menos a la misma hora. A la hora de salir entre semana tienen estipulado una hora y los fines de semana también pero como siempre hay un educador y la trabajadora social que para ellos es como su madre, si algún día necesitan llegar más tarde y su comportamiento es bueno en general siempre les dejan estar más tiempo fuera, pero lo que si es necesario es que siempre tienen que avisar, para que no se preocupe el educador que está esa noche. Los chicos que allí conviven están estudiando módulos medios, alguno módulo superior, otros gracias a los módulos han conseguido trabajo en La Línea, y a veces son contratados en el mismo Centro Contigo para ayudarles en los demás proyectos, sobre todo en la cocina. Los que tienen problemas en el idioma que son casi todos, reciben clases de español con las materias troncales para que se vayan familiarizando con el idioma y a su vez vayan aprendiendo algo más. Siempre se vela por lo que ellos quieren y se tiene muy presente que la autonomía que tiene cada uno para decidir es lo más importante que puede existir en dicho centro. Como en todos sitios ha habido muchos problemas, porque ha habido inmigrantes que no han respetado las noches o incluso alguno acabó en la cárcel, cuando pasa esto se le suele decir al chico que tiene que abandonar el centro, pero como se sabe que están en la calle porque no tienen nada, lo que se les suele hacer es decirles que si realmente quieren estar ahí se le pondrá una sanción, que a lo mejor es no salir en una semana o algo así. Ellos mismos son quienes hacen la compra o con los educadores o con la trabajadora social y la compra es semanal, tienen un presupuesto y con ese presupuesto compran lo que necesiten (ellos mismos son quienes piensan sus comidas y los alimentos que deben comprar para ello). Si alguno de ellos quiere subir comida puede hacerlo, en ese sentido tienen total libertad. Todo el dinero que tiene el Centro Contigo, son donaciones, ayudas y colaboraciones. Cuando estos inmigrantes trabajan lo que suelen hacer es irse de alquiler a un piso de la zona, pero siempre son ayudados por aquellos que trabajan en dicho Centro y aún habiéndose ido muchos de estos inmigrantes en las fechas claves para ellos, ya sea en la fiesta del cordero o en otras se juntan todos allí y la celebran como una familia.
Creemos que muchos centros deberían coger el ejemplo de este, sabemos que no son las mismas características demográficas, que las zonas no son las mismas pero siempre se le debe dejar al chico una autonomía para que a su vez vaya creciendo como persona. En realidad, este centro es como si ellos formen una familia, cuando llega alguien nuevo le acogen como un hermano, y aunque se puedan tener discusiones, siempre entre ellos las solucionan y acaban creando  un clima muy familiar, en el que da gusto trabajar y colaborar pero sobre todo, en el que ves como año tras año ellos van creciendo y cada día van agradeciendo todo lo que allí hacen por ellos y realmente valoran ese trabajo.
SANDRA GARCÍA LÓPEZ
Mª VICTORIA CASTILLO GARCÍA

jueves, 11 de abril de 2013

CIES


No se trata de cárceles, en teoría. Hablamos de encierros en la mayor parte de los casos por faltas administrativas. Se encierra a los inmigrantes por tiempos superiores en muchos casos a 30 días. El problema que nos encontramos en estos lugares es que no cuentan con una legislación y una normativa común que regule su funcionamiento. Se ha intentado hacer, pero no ha salido adelante. Lo que se ha hecho está lleno de eufemismos. Además no se tiene en cuenta que se está trabajando con personas, con singularidades y estos no saben tenerlo en cuentacentros están dirigidos por policías donde los profesionales sociales deben consultar cada uno de sus movimientos sin poder tomar decisiones finales solos.
Han sido muchas las denuncias desde diferentes asociaciones y organizaciones como por ejemplo Médicos del Mundo, Psicólogos sin Fronteras, SOS Racisme y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; además de algunas denuncias de inmigrantes que directamente han sufrido vejaciones físicas y psicológicas. Los encierros son indiscriminados como antes hemos apuntado por faltas administrativas equiparables a una multa de tráfico.
Los inmigrantes encerrados sufren discriminación, se les priva de toda libertad incluso hay en centros en los que no se les permite salir al patio, no disponen de lugares de ocio, lugares de recreo o alguna actividad cultural. Se les priva de la información necesaria para un completo conocimiento de sus situación, tampoco se les indica (cuando es obligatorio en cualquier caso) el tiempo que van a estar encerrados en el CIE.
Si hablamos de aseo e higiene las restricciones son impactantes, hay testimonios que narran como no disponen de lavadoras, no pueden utilizar los aseos siempre que quieren, y en algunos centros no disponen de retretes dentro de las celdas y por las noches no se les permite salir de estas, por lo que tienen que hacer sus necesidades en bolsas o en los lavabos.
Si hablamos de atención médica volvemos a sorprendernos y no positivamente, en estos centros ha habido muestres por falta de asistencia médica, no existe un servicio sanitario las 24horas como sería lo normal, hay centros en los que la visita de un profesional médico es una vez a la semana.
Además la violencia física parece evidente.
La lista de vejaciones no termina, los derechos que se violan en estos centros son numerosísimos, la libertad es ilusoria para las personas que se encuentran encerradas en los CIE. Se trata del control más absoluto y más evidente que puedo observar en la sociedad actual y en la realidad española de nuestro tiempo de la que soy consciente.
A continuación adjunto un documento que puede resultar interesante para comprender todo lo que rodea a estas instituciones, y para poder demostrar que todo lo redactado anteriormente es cierto aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción.


Miryam Lorenzo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Eutanasia y autonomía

La eutanasia es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. (RAE)

Según el artículo 143.4 del Código Penal, la eutanasia está penalizada.

La eutanasia se encuentra ligada a la dignidad humana ya que hay muchos que creen en la muerte digna, es decir, elegir el momento de la propia muerte, y otros que piensan que la dignidad está en la forma de afrontar la muerte. Es por esto que existe un continuo debate entre autonomía y medicalización del término de la vida.

En mi opinión, completamente a favor de la eutanasia, la decisión de morir debe ser propia del individuo o, en el caso de encontrarse en estado vegetativo, de sus seres queridos. Morir con dignidad es encararse a la muerte, afrontando ese hecho y atreviéndose a ello, y así eliminar todo sufrimiento que no pueda ser soportado. Creo que algunos métodos, paliativos o no, que sirven para prolongar la vida, lo único que prolongan es el sufrimiento. También pienso que interrumpir esos métodos es algo totalmente compatible con el respeto a la vida.

Hay gente que opina que esta acción no es más que una salida para acabar con los problemas y dolores y que es de valientes afrontar la enfermedad. Desde mi punto de vista, la eutanasia no es una vía de escape a los problemas, si no una opción digna de acabar con un único problema, el sufrimiento.

En conclusión, considero que legalizando en España esta acción, se favorecería la libertad humana  y se acabaría con la pena y el dolor de muchos pacientes y seres queridos.


Rocío Moreno.

Aborto y Autonomía.



Aunque el tema del aborto es un poco complicado, y actualmente un tema mediático debido a la nueva ley que propone el Ministerio de Justicia, creo que es la mujer la que debe decidir en el caso que se quede embarazada sobre lo que quiere hacer.

Lo correcto sería dar la libertad y la autonomía a la persona sobre lo que quiere hacer con su embarazo, y no que lo decida una ley como la que se quiere implantar actualmente, que dice que solo las personas que hayan sufrido una violación y las que el embarazo conlleve riesgo tanto físicos como mentales a la madre, excluyendo en dicha ley las malformaciones que sufra el feto.

Con esta nueva ley lo que se promueve son los abortos clandestinos, donde las personas con una economía baja tendrán que abortar en condiciones médicas e higiénicas lamentables.

En España en 2011 según el INE  se produjeron 590.358 embarazos de los cuales, 471.99 se produjo el nacimiento y 118.359 fueron abortados. El Aborto en España en 2011 subió un 5%.

Son muchos los casos de aborto que existen, la mayoría de los casos son mujeres entre 20 y 30 años las que deciden la interrupción voluntaria del embarazo, son altas tasas pero creo que haya que respetar en todo momento la decisión que tome la pareja, sin tener que dar una explicación causal de por qué desean abortar.


El aborto no se puede tomar como un método anticonceptivo, pero creo que si una mujer no desea ser madre nadie la puede obligar a hacerlo ya que se debe respetar su autonomía.



Adriana  Gómez.