miércoles, 6 de marzo de 2013

Receptoras de la RMI.


El año pasado fui como voluntaria a una asociación de mi barrio, al entrar me ofrecieron los programas que tenían en funcionamiento para que decidiese en cual quería colaborar. Elegí trabajar con un grupo de discurso libre con mujeres receptoras de la renta mínima de inserción.
Con lo primero que me encuentro en estos grupos, en concreto dos, es una falta de elección de estas mujeres de ir o no ir; ya que ellas creen que si dejan de asistir se les retirará la ayuda que perciben. Aquí encuentro el primer dilema que es obligarlas sin ellas querer en un principio asistir. Se trata de una terapia que en un principio le viene bien, pero eso lo decidimos desde una perspectiva como simples observadores. ¿Es justo obligarles a asistir a estas reuniones? ¿Es ético engañarles así?

Además la trabajadora social con la que colaboraba me contó que tenían conocimiento de que varias de estas mujeres que asistían a las reuniones percibían dinero por otras vías además de la RMI, cuando nosotros conocemos que esto no puede ser así.
Al preguntarle que si era una práctica normal me contó que sí, que es algo que ocurre frecuentemente, y que ella había tomado la decisión de ayudar a los usuarios, en este caso usuarias, como trabajadora social sin importar si recibían más o menos ingresos de otras fuentes.
¿Es justa esta decisión para personas que no reciben esta ayuda que exista gente que la reciba sin cumplir los requisitos? 


Miryam Lorenzo.

CETI

Centros de Estancias Temporales de Inmigrantes.

En estos centros hay unas normas que institucionalizan mucho la vida de los inmigrantes.
No sé hasta que punto son necesarias estas medidas o si son más bien por comodidad de los que allí trabajan.

Entre estas medidas están:

 - Hora en la que ya no pueden entrar o salir del CETI entre las 23:30 y las 07:30.
Esto es algo que delimita las actividades de los inmigrantes. ¿Para qué se hace realmente esto? ¿Queremos  que no estén por las calles a partir de las once de la noche? ¿Es para controlarles más? 

 - Tener comida o cocinar en las habitaciones. 
Dentro de la normativa del CETI está escrito que pueden tener comida, pero sin embargo no les dejan, se les prohíbe entrar con comida o llevarse comida del comedor. 
En teoría es para que no se les ponga mala y se pongan malos ellos. Pero tras esto siempre va lo de, "antes se ponían todo el rato malos y teníamos que llamar al médico o estaban siempre yendo a enfermería". 
Entonces, ¿es por ellos?, ¿es por el trabajo del médico?, ¿se piensa realmente en causas y consecuencias en los inmigrantes?

Por último quería decir que las trabajadoras sociales del centro tienen la potestad de "castigarlos" retirándole la tarjeta para entrar y salir del CETI. ¿Qué supone esto en cuanto a la profesión? ¿Y para los inmigrantes?


http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_8/contenidos/guia_8_22_4.htm




Andrea N.